3. Estadística

 🍎Bienvenidos seguidores de Isaac Newton🍎

Esta es nuestra tercera entrada donde hablaremos de estadística.

Empezaremos la entrada haciendo una definición de lo que es la estadística en el ámbito matemático.

Estadística: Es la disciplina  y rama de las matemáticas que estudia la compilación, análisis e interpretación de los datos (entre otras prácticas).  La estadística es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la realidad, dejando de lado nuestras percepciones subjetivas y evitando ser presa de posibles sesgos cognitivos. 

Las dos ramas principales de la estadística son la estadística descriptiva y la estadística inductiva o inferencial. 

A continuación tenemos las diferencias de ambos significados.

Podcast: https://www.ivoox.com/player_ej_101180530_6_1.html?c1=bea46ehttps://www.ivoox.com/player_ej_101180530_6_1.html?c1=bea46e



Ahora que ya conocemos las diferentes ramas de la estadística, vamos a pasar a ver algunos de los materiales manipulativos que podemos utilizar para enseñar esta rama de las matemáticas en las aulas. 

Los policubos por ejemplo son una gran forma de aprender estadística y probabilidad de manera interactiva y fácil para los niños.



También podemos utilizar, habas, garbanzos o incluso chocolatinas de distintos colores para crear diferentes muestras estadísticas con las que trabajar.



Los dados por supuesto, son un clásico en las aulas a la hora de explicar cuestiones relativas a la estadística y a la probabilidad por su naturalidad de aleatoriedad y azar. 



Utilizando la herramienta de GeoGebra podemos realizar una campana de Gauss, además aplicándole unos valores previamente recolectados con una estatura promedia de 1,65 y una desviación típica de 0,4 podemos representar y estudiar la gráfica. 


En este caso podemos ver representado las muestras entre 1,55 y 1,75 



En este otro ejemplo vemos las muestras de 1.75 y para abajo.


Aquí podemos ver las muestras de 1.75 para arriba. Además, apreciamos que es complementaria a la representación anterior.

Comentarios